El fracaso escolar frente al pueblo gitano


Hola cibermundo! hoy venimos a hablaros de la problemática en la que se encuentra el pueblo gitano frente al fracaso escolar. 
En las dos últimas décadas se ha dado una escolarización casi total de las niñas y niños gitanos, sin embargo nos encontramos con diferentes situaciones en el marco educativo español:

      Una asistencia y rendimientos normalizados.
      Una asistencia con absentismo esporádico y fracaso escolar.
      Un absentismo extremo y abandono escolar prematuro.
      Un pequeño número de desescolarizados

El estudio llevado a cabo por la Fundación Secretariado General Gitano (1994) encuentra que la asistencia a clase es el factor más problemático en el alumnado gitano, dado que no llegan a la mitad (40%) los gitanos que asisten todos los días a  la escuela y más de un tercio (36%)mantienen un absentismo elevado. En esta investigación se constata que el 80 % del alumnado es escolarizado a los 6 años, el 82 % comienza en el curso que le corresponde por la edad y el 57% ha mantenido una escolarización continua. Otro de los estudios llevado a cabo por la Fundación Secretariado General Gitano, en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Cultura, UNICEF Y Caja Sur (2002), matiza que,  el aumento de la escolarización entre los niños de esta etnia había experimentado un crecimiento en torno al 15% con respecto al año 1996 en el que se realizó un informe similar.

No debemos de olvidar que el gran fracaso escolar existente entre los niños gitanos no se explica de un modo lineal por el hecho de que los padres envíen o no a sus hijos a la escuela, ni por la diversidad de códigos lingüísticos que utiliza la escuela y el niño gitano, ni tampoco por una “deprivación sociocultural” o como consecuencia del choque cultural entre gitanos y no gitanos. Dicho fracaso, se debe más bien al propio contexto, en ocasiones genera mensajes ambiguos como la “igualdad de oportunidades” hablamos de un contexto sociocultural que está bastante jerarquizado y con un enfoque educativo monocultural, que genera exclusiones y provoca una continua marginación y aislamiento que tiene como principal consecuencia la formación de guetos. Por un lado, se les anima a que se inserten en el sistema educativo y aprendan, pero en el otro lado está el mensaje que los desvaloriza, margina y excluye del derecho a una educación de calidad. 


Atendiendo a  las ideas de los distintos textos leídos destacamos tres motivos inmediatos del absentismo y fracaso escolar que  se dan en la mayoría de los gitanos: la existencia de trabajo infantil, que se acentúa en algunas ocupaciones familiares, las dificultades que el trabajo de los padres ofrece a la escolarización racional de los hijos y el desinterés tanto de los progenitores como de los propios escolares gitanos. Estos factores a menudo se combinan haciendo difícil la separación entre condiciones externas e internas, culturales y situacionales. Y es que la convivencia cultural entre escolares payos y gitanos rara vez es neutra, suele estar influenciada por la existencia de jerarquías, enfrentamientos y conflictos. El conflicto étnico, el racismo, no puede obviarse en un proceso como es la escolarización gitana en la España multicultural actual.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso educativo: "Háblame de ti"

Cineforum: 14 Kilómetros

Mindfulness y arte. Una buena fusión.