La creatividad en la mente humana


Como muchas ya sabeis la capacidad creativa es una característica natural de la mente humana, que se encuentra de forma potencial en todas las personas, que es fruto de la de la interacción de las habilidades cognitivas, la personalidad y la influencia del medio social y que debe ser vista como un potencial que puede desarrollarse a través de la educación .

Es importante favorecer el estudio y el desarrollo de la creatividad, ya que esta capacidad no solo mejora el desarrollo de la salud emocional si no que realza los sentimientos de autoestima y valoración personal .

También hay que añadir que la creatividad individual favorece el desarrollo del ámbito cognitivo, ya que permite probar ideas y ponerlas en práctica. La creatividad se ha convertido en la actualidad en una necesidad social. De hecho, en la actualidad, muchas empresas valoran la capacidad de creación a la hora de seleccionar su personal. Por tanto, podríamos hablar de ella como un bien social.

Por otro lado, el lauerado escritor Parner afirma que la aptitud creadora de los individuos está tan a menudo reprimida por su educación y su experiencia que ni siquiera somos capaces de reconocer su potencialidad y menos todavía de explotarla. Bajo nuestro punto de vista creemos que, es necesario un cambio social y educativo, que nos permita re-enfocar los planteamientos existentes, en pos del desarrollo de la actitud creativa, para así favorecer, no solo el desarrollo integral de las personas, mejorando nuestra capacidad resolutiva; sino también el desarrollo de la sociedad, hacia una mejor calidad de vida.

Este desarrollo intelectual progresivo convierte asimismo a los adolescentes en sujetos críticos de sus propios productos creativos lo que puede originar mayores inhibiciones y bloqueos. El acceso a formas más maduras de imaginación y pensamiento creativo dependerá de estos procesos de transición, y de la vinculación de la imaginación y el desarrollo intelectual con procesos  de desarrollo social y emocional, vitales para el acceso a la adultez.

La creatividad permite la emergencia de una vida interior, el desarrollo psico-afectivo y la resolución de los conflictos de identidad propios de esta etapa. Suele ser una actividad creativa propia del ámbito secreto, íntimo  y privado del adolescente; Y una creatividad objetiva que se desarrolla paralelamente a la subjetiva, pero a través de la cual el adolescente crea imágenes, ideas, conceptos y esquemas nuevos para explicar la realidad. Esta actividad depende mucho de sus experiencias sociales y contribuye a la generación de nuevas formas de adaptación y al desarrollo intelectual. 

Atentamente: Jaime Pereiró


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