Recurso educativo: "Háblame de ti"

Hola chicos y chicas del Psicopedaoespacio!

Hoy os traemos un cuento como recurso educativo, se titula "Háblame de ti". Trata de 4 niños de culturas diferentes (China, Guinea Ecuatorial, Ecuador y Española) que cuentan su vida desde su propia experiencia. Nos parece muy interesante porque a través de este se pueden trabajar en el aula los siguientes objetivos: 


-          Desarrollar actitudes de respeto a las diferentes nacionalidades y culturas.
-          Ampliar conocimientos de las diferentes culturas que aparecen en el cuento.





Me llamo Ye Hua y tengo 5 años. He nacido en España. Mi familia nació en China. Aquí trabajan mucho en su restaurante para que vivamos mejor.
Mi Hermana mayor Ye Quing que tiene dieciocho años y todos los fines de semana me acompaña al colegio chino. Allí aprendo a hablar y escribir en “en mandarín”. Ya se escribir mi nombre, aquí se dice primero el apellido “Ye”  y luego el nombre “Hua”. En español significa bonita.
 El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante. Casi siempre es en febrero y después de un gran banquete en familia, las niñas y los niños recibimos un sobrecito rojo con dinero. En mi casa somos budistas, pero celebramos aquí en España la tradición de los Reyes Magos también.


Me encanta ponerme mis vestidos de china, son muy bonitos. El que más me gusta es ese que llevo en la foto, es  azul con florecitas blancas.
Como podéis ver llevo en mis manos el sobre rojo que nos dan en el Año Nuevo Chino.
Cuando llega el 15 de agosto celebramos el “Zhongjiu” o fiesta de la Luna. Nuestra madre prepara “pasteles de la luna” que están muy buenos y los comemos por la noche mirando a la luna.





Me llano Nolo que viene de Manuel. Tengo seis años y he nacido en Malabo que es la capital de Guinea Ecuatorial. Mis padres llegaron a España hace unos años y aquí nacieron mis hermanos Ladislao y Reína Teresa. Mis otros dos hermanos, Federico y Gerardo, y yo vivíamos en Guinea con mi tía y mi tío hasta que mis padres consiguieron los permisos para traernos a España. Ya llevo un año aquí.
En Guinea todo el año hace un tiempo como el de verano en España. Por eso cuando llegué, en invierno, dormía con guantes ¡Del frío que tenía!
Me gustan las comidas de aquí, sobre lodo la ensalada, pero disfruto mucho cuando mi madre compra yuca y malanga y las prepara en casa.


Mirar, esta es una foto que me ha enviado mi abuela desde África. Allí suelen vestir así, se ponen un pañuelo en la cabeza y unos vestidos largos de muchos colores. 


Tengo cinco años y me llamo Carolina. Llevo en España un año. Nací en Guayaquil, en Ecuador. Mi madre se vino a España antes que yo y trabajó mucho para ahorrar dinero y poder comprar mi billete de avión. Viajé sola en el avión pero lo pasé muy bien con la azafata; que me cuidaron mucho. El viaje duró diez horas y después pude abrazar a mi mamá. Ya tengo una amiga aquí que se llama Carmen.



Esta es "la cascarilla o quina" la planta nacional de Ecuador. Crece en los Andes y como la utilizamos para curar, también se le llama " árbol de la vida".
 Me gusta mucho bailar. En Guayaquil bailaba salsa, cumbia, merengue… Es muy divertido.
 El otro día vi en la tele un reportaje sobre las Fallas de Valencia y me acordé del Fin de Año en Ecuador, porque también allí se queman unos muñecos muy graciosos que están llenos de cohetes y se llaman " años viejos".



 Mi nombre es Teresa. Hace unos días cumplí seis años. He nacido en España, en una ciudad que tiene mar que se llama Málaga y que está cerca de África, Mis padres y mi hermano José nacieron en la misma ciudad pero ya no vivimos allí. Por el trabajo de mí padre hemos vivido en muchas ciudades, pero cada verano volvemos de vacaciones a Málaga para ver a la familia. 
En el mes de agosto es la feria de Málaga y mis amigas y yo nos vestimos de flamenca y nos divertimos mucho bailando sevillanas.
 Las fiestas que más me gustan son las Navidades y sobre todo los Reyes Magos. Este año mí padre y mi madre nos llevaron a ver al Rey Gaspar. Le entregué mi carta y me hice una foto con él.


Los domingos que hace buen tiempo voy con mi padre, mi madre y mi hermano José a la sierra. Lo pasamos muy bien y comemos mis platos favoritos: tortilla de patatas y fletes empanados.







Sara Céspedes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cineforum: 14 Kilómetros

Mindfulness y arte. Una buena fusión.