El multilingüismo


Hoy en día vivimos en una sociedad multilingüe. De acuerdo con el Decreto 127/2012, que regula el multilingüismo en la Comunidad Valenciana, podemos decir que aquí se imparte una educación multilingüe, en la que el español es el primer idioma, mientras que el valenciano es el segundo y el inglés el tercero. Este último idioma es muy importante porque es el idioma principal de comunicación en la Unión Europea. Por lo tanto, en nuestra región, los niños comienzan a aprender inglés desde el jardín de infantes.
Una educación multilingüe es aquella en la que el aprendizaje se lleva a cabo mediante el uso de tres o más idiomas. No debemos confundir esta educación con el hecho de aprender un tercer idioma, que simplemente constituye otro tema. Un ejemplo podría ser el "idioma francés" que muchas escuelas ofrecen como asignatura opcional. Esto no significa que la escuela esté basada en cuatro idiomas, compre que los niños tengan la oportunidad de elegir si desean aprender un nuevo idioma o no.
Para realizar una educación multilingüe, debemos tener en cuenta varios aspectos de nuestros procedimientos de enseñanza, ya que pueden ser muy importantes en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños.
En primer lugar, los profesores deben tener en cuenta las diferentes situaciones culturales de los niños en su enseñanza diaria y el plan de estudios. También deben reforzar el desarrollo de su idioma nativo para promover el aprendizaje de otros idiomas. Entonces, para evitar la confusión entre los tres idiomas, es necesario que los maestros muestren las similitudes entre los diferentes idiomas que se enseñan en la escuela.
En Segundo lugar, una cosa muy importante que hacer es brindarles a los estudiantes la confianza para participar en clase. Debemos insistir y ayudar a los niños a mejorar su habla, ya que a menudo saben la respuesta, pero no quieren participar por no cometer un error, por no saber exactamente cómo decirlo o solo porque son tímidos.
            En último lugar, debemos tener en cuenta que los niños pequeños muestran una actitud más positiva hacia el aprendizaje en los tres idiomas principales. Esto es muy interesante porque, desde que son muy jóvenes, pueden adquirir una buena base para apoyar su nuevo aprendizaje futuro. Sin embargo, se han realizado estudios que muestran que los niños mayores obtienen conocimientos de cualquier idioma con mayor facilidad que los más jóvenes.
En conclusión, los docentes siempre deben tener en cuenta la situación de cada estudiante, con respecto a su situación familiar, cultural, intelectual o social, ya que cada uno de estos factores tendrá una gran influencia en su motivación y capacidad de aprendizaje. Por ende, el multilingüismo tiene lugar en la Comunidad Valenciana y nuestro objetivo como educadores debe ser apoyar y animar a nuestros estudiantes a valorar y desarrollar los tres idiomas por igual.





**Acontinuación encontraréis el Decreto 127/2012 por si lo queréis consultar.   Decreto 127/2012

Sara Céspedes

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