La dislexia


Hola chicos y chicas del psicopedagoespacio!

Hoy vamos a tratar el tema de la dislexia de una manera práctica y divertida.

En primer lugar, vamos a situarnos un poco. La dislexia suele aparecer en el inicio de la educación primaria cuando se consolida la adquisición de la lectura y escritura. Esta barrera afecta al 10% de la población, por lo tanto es muy importante que sepamos bien que es y cómo trabajar con niños que tengan dislexia.

Para conocer un poquito más la dislexia vamos a lanzar diferentes preguntas:

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es considerada una Dificultad Especifica del Aprendizaje (DEA), y personas que la presentan pueden tener complicaciones para consolidar tanto la lectura como la escritura y decodificar adecuadamente los grafemas. 

¿Qué causa la dislexia?

Tiene un origen desde la formación de nuestro cerebro. Además de su origen neurobiológico, se ha comprobado que puede ser heredada, pues la probabilidad de tenerla asciende si existen antecedentes de familiares que la padecieron o padecen. 

¿Qué sucede con un niño con dislexia?

Algunos rasgos socio- emocionales que se asocian a la dislexia, como sentimiento de culpa, depresión, frustración ante esperanzas y aspiraciones, falta de motivación escolar, desconsuelo, sorpresa, desesperanza o perplejidad ante su incapacidad frente a los logros de sus compañeros.

La dislexia afecta el éxito académico del alumno, provocando incluso la deserción escolar, un factor del fracaso escolar en el sistema educativo, una de las condiciones de dicho fracaso es la poca comprensión que se tiene ante dicha problemática y no poder brindarle los apoyos pertinentes.

¿Qué debe hacer un docente ante un niño con dislexia?

El docente debe realizar un diagnóstico pertinente para ofrecer apoyos pedagógicos puntuales, y más aún cuando se presenten casos de dislexia.

Tener un conocimiento sobre lo que sucede con alumnos disléxicos, para así evitar la etiquetación y brindar el apoyo pertinente para que los alumnos desarrollen su potencial como el resto de sus compañeros.

RECURSOS

Tengo dislexia

El protagonista de este libro es Sam, un pequeño que tiene dislexia. Con él, los niños aprenden no sólo lo que significa padecer este trastorno específico de la lectura, sino también que la dislexia no tiene por qué convertirse en un obstáculo para alcanzar sus sueños.





Scrabble Dash

En este juego de cartas, los estudiantes deben formar una serie de palabras siguiendo siempre las instrucciones que se le va indicando. Además de la dislexia, explica que esta propuesta es útil para trabajar la conciencia fonológica.




Sara Céspedes

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