La educación especial en Italia

¡Bienvenidas al Psicopedagoespacio!

En esta segunda entrada, vamos a tratar uno de los temas estrella en psicopedagogía: la educación especial y la atención a la diversidad. Concretamente, reflexionaremos acerca de cómo se responde a la diversidad desde dos sistemas educativos, el de España y el de Italia. Pensaréis… ¿y por qué el sistema educativo italiano?
Sencillamente, porque contamos con la experiencia de una de nuestras integrantes del blog, en ese país y en ese ámbito, lo cual nos permite tener un contacto directo con esta realidad. Para empezar, os contaremos la historia.

Durante cinco meses, la pedagoga del grupo formó parte del centro Istituto Comprensivo San Francesco da Paola (¡Visita su página web!), de Educación Primaria y Secundaria, situado en Génova (Italia).



A simple vista, es un centro como otro cualquiera, pero… esconde un proyecto que le hace muy especial. Se trata del Polo Gravi San Marino (¡Visita su página web!), una experimentación única en Génova y en toda Italia, dirigida al alumnado con diversidad funcional cognitiva, grave y con una capacidad de autonomía y comunicación reducida.
El Polo Gravi San Marino se integra en el instituto San Francesco da Paola conformando un centro público que acoge educación primaria y secundaria ordinaria y educación secundaria especial. De esta manera, se acoge la diversidad funcional en un centro ordinario, fomentando la inclusión de la mejor forma.

Concretamente, la inclusión se lleva a cabo con actividades y prácticas del día a día. Las actividades del Polo son, principalmente, individuales y colectivas. Las individuales, se dirigen sólo al alumnado del Polo y se centran en los objetivos siguientes:
  • Potenciar el aprendizaje de los símbolos PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras), dirigido al alumnado que no tiene el habla.
  • Potenciar el nivel de autonomía del alumnado en base a las peculiaridades personales.
Se ha de tener en cuenta, que solamente son estos dos objetivos puesto que para el alumnado en cuestión, son una necesidad para progresar hacia otras metas.

En cuanto a las colectivas, su propósito es la inclusión total de este colectivo en el otro, y viceversa, siendo el otro, el resto de alumnado que no forma parte del Polo. Estas actividades son, por ejemplo, actividades alternativas (en las que simplemente el alumnado del Polo junto al resto del alumnado del centro, comparten tiempo y actividades lúdicas), los laboratorios prácticos de música, arte, variados y/o robótica (son asignaturas para el alumnado del Polo y para el alumnado de primaria y secundaria, las cuales se realizan en el Polo entre todos y todas), la actividad física de natación y actividades deportivas en general (la de natación es exclusiva para el alumnado del Polo y las deportivas tienen lugar en el gimnasio del centro, en la hora de Educación Física, en la cual el alumnado del Polo acude junto con el alumnado de primaria y secundaria) y diversas salidas culturales.

En cada día de la semana se dedica tiempo a actividades individuales y colectivas, las colectivas son cada día de una disciplina (música, arte, robótica, deporte, cultural,...).

Como podéis comprobar, es una respuesta a la diversidad (en concreto a la funcional cognitiva y grave), muy avanzada y propiamente inclusiva. Aunque alcanzar la inclusión no es tarea fácil, de hecho puede llegar a verse como una utopía, consideramos que existe mucho terreno por el que avanzar.

Aunque el Polo es una experimentación única en Italia, en el resto del país las escuelas acogen a todos y todas las niñas y adolescentes, con cualquier tipo de diversidad. Se han eliminado las escuelas especiales puesto que se busca que todas las personas tengamos cabida en el mismo contexto. Esto no ha sido tarea fácil, sino que ha supuesto años de debate político en el parlamento italiano. Actualmente, la situación y la reflexión se dirige a cómo mejorar la capacidad de la escuela para responder a la diversidad. En cambio en España, todavía existe el debate de los centros de educación especial.

En conclusión, parece ser que nuestro país vecino nos lleva la delantera en este tema… Pero, nuestra intención no es fomentar la comparación, ni la competividad, porque, aunque estemos cerca, conformamos contextos y estructuras sociopolíticas y culturales totalmente diferentes y particulares que deben estudiarse. Primero que nada, hemos de reflexionar, y a eso os invitamos con esta entrada, tanto si sois futuras psicopedagogas como si no, puesto que es un asunto que nos incumbe a todos y todas en esta sociedad.

¡Hasta pronto amigas del psicopedagoespacio!

Recibimos siempre cualquier comentario que queráis compartir al respecto.

IRENE ALMENAR.

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