La música rap como instrumento de inclusión social (capítulo 1)

Entrada 5: La música rap como instrumento de inclusión social (capítulo 1)

Dentro de la diversidad, en el sistema educativo nos vamos a encontrar con niños en riesgo de exclusión. Con el fin de disminuir este riesgo y colaborar en la integración hay que conocer la realidad de estos niños, saber lo que les gusta, conocer sus aficiones, sus carencias y proponer actividades que contengan valores sociales, adquieran conocimientos, promuevan habilidades y logren unas actitudes positivas que les ayuden a integrarse en la sociedad.
En este sentido proponemos utilizar el Rap como instrumento educativo ya que sus características responden a lo anteriormente mencionado. Dentro de estas características hay que resaltar la creatividad.
Teniendo clara la importancia de esta capacidad y siendo la música Rap una herramienta para poder desarrollar la creatividad –en cuanto que precisa la creación de una letra, de unas bases musicales y de una puesta en escena-,  se ha tenido en cuenta este estilo de música porque representa la música de los barrios, y por ello es una forma de conectar con los adolescentes de un determinado contexto social, económico y educativo. Este estilo de música va a  facilitar la expresión de los problemas de su vida interior, el desarrollo psicoafectivo y la posibilidad de resolver conflictos de identidad. Permite expresar ideas, desarrollar la escritura, conectar con un público evitando los procesos de bloqueos, propios de la adolescencia en lo que respecta al proceso creativo. En un contexto factible, pudiéndose desarrollar en cualquier ámbito, lugar y tiempo. Con  necesidad de pocos medios tanto estructurales como económicos.
En ocasiones se puede pensar que este tipo de música propia de la calle no tiene valor educativo alguno, se piensa que los integrantes de esta cultura tienen que tener una actitud chula, o han de venir de un barrio marginal y eso ha limitado su expansión y su aparición en los medios de comunicación, en nuestro país, por ejemplo los raperos no vienen de ghettos, hay una gran clase media. En ocasiones se extrañan de ver al rapero universitario, pero grandes artistas como Tote King, Juaninacka o El Chojin hacen gala en sus canciones de sus conocimientos adquiridos en ámbitos más académicos.
Desde que llevo estudiando esta carrera he visto que en mi clase hay mucha gente de familias trabajadoras y de barrios bajos, echando coraje a la vida, sacándose curso por año, conviviendo con su realidad al salir de allí.
En esta música no hay límites, podemos vivir en la periferia o en pleno centro de la ciudad, entonar, recitar, hablar de lo mal o bien que nos trata la vida o incluso de nuestro gato, emplear ritmos de cualquier género musical, todo se ha de permitir y respetar.
Todas estas características hacen del Rap un tipo de música que se puede utilizar como método educativo sin la necesidad de contar con medios sofisticados o con conocimientos previos que son necesarios en otros tipos de música (lenguaje musical, conocimientos de instrumento…) aunque estos en ocasiones también conjuguen de forma positiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso educativo: "Háblame de ti"

Cineforum: 14 Kilómetros

Mindfulness y arte. Una buena fusión.