El derecho a la educación


El derecho a la educación implica más que el simple acceso a un centro educativo (sobre todo en países desarrollados). En países africanos, sud y centroamericanos no hay ni escuelas y donde las hay se dan condiciones precarias (horarios, etc.). Por tanto, el derecho a la educación implica calidad; asegurar un aprendizaje, profesores formados, etc. La definición de derecho a la educación varía según sea un país desarrollado o subdesarrollado.

El derecho a la educación es un derecho humano básico y transversal, un derecho humano en sí mismo e indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.
Con su realización práctica, individuos y sociedades se benefician de él por igual, fortalece la  capacidad de los individuos para desarrollar todas sus potencialidades y participar en la sociedad gracias a la adquisición de conocimientos, valores, cualificaciones y competencias. 

El derecho a la educación tiene una estrecha relación con el derecho al desarrollo y es una poderosa herramienta en todas las estrategias nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza en el mundo.

Los contenidos del derecho a la educación a que se refieren los instrumentos internacionales, que encuentran un mayor grado de consenso son:
  • gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria y elemental,
  • enseñanza secundaria generalizada,
  • accesibilidad en igualdad a los estudios superiores
  • libertad de los padres para seleccionar la educación que quieren brindar a sus hijos
  • oportunidad de acceder a programas de alfabetización y educación a lo largo de la vida
  • estándares mínimos de calidad de la educación y de la preparación profesional del magisterio  
Al igual que ocurre con el resto de los derechos económicos, sociales y culturales, la protección del derecho a la educación, incluso en el supuesto de su privatización, plantea tres obligaciones para el Estado: respetar, proteger y satisfacer.

  • La primera indica que no deben implementarse medidas que lo obstaculicen o impidan (por ejemplo, cerrar escuelas o no construir suficientes aulas); 
  • La segunda implica adoptar medidas que lo protejan frente a la acción obstaculizadora de terceros (asegurarse de que los padres o patronos no impidan la
    asistencia a la escuela de sus hijos o trabajadores);
  • La tercera supone tomar medidas concretas (positivas) para alcanzar su realización (construir escuelas, dotarlas apropiadamente, diseñar programas de enseñanza adecuados, entre otras).
El derecho a la educación hace referencia al artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice así:

"Toda persona tiene derecho a la educación. Educación será libre, al menos en las etapas elementales y fundamentales. La educación primaria será obligatoria. La enseñanza técnica y profesional estará generalmente disponible y educación superior será igualmente accesible a todos sobre la base del mérito.... La educación se dirigirá el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Deberán promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre... grupos raciales o religiosos... "

La realidad del derecho a la educación corresponde con la descolarización. Ahora mismo, un cuarto de toda la población europea no tiene acceso a la educación, unos 263 millones (61 millones que no asisten a la primaria, 60 a la secundaria y 142 entre 15-17 que no van a la secundaria).

Frente a esta situación, existen diferentes programas mundiales dedicados a favorecer el derecho a la educación.

Los programas internacionales de las organizaciones internacionales (básicamente de las Naciones Unidas), pueden entenderse como manifestación de la preocupación por los derechos que todos debemos tener y que en muchas ocasiones los gobiernos no atienden
.
Tras el desencanto de Jomtien y Dakar, se establecieron unos objetivos con una fecha ubicada en el 2015. En este contexto, en el año 2000, las Naciones Unidas habían establecido ocho objetivos del milenio, de los cuales, todos para abordarse necesitan de la acción educativa.

Específicamente en educación, en el 2015 se establecía que los niños y niñas debían terminar el ciclo completo de enseñanza primaria siendo más importante que el acceso, la supervivencia, el mantenimiento en el sistema educativo. Era una cosmovisión utópica puesto que lo que no se habría logrado en 15 años (Jomtien-Dakar) no se iba a conseguir en 5 años, de hecho todavía están propuestos.

Existen países que incluso están muy lejos de conseguir dichos objetivos (del 2015) en 2030. Los países más pobres del planeta son los que más lejos tienen los objetivos, y así pasa con los objetivos de educación.  

Aún así, para el 2030 hay pendientes unos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 4 es el que concierne al derecho a la educación:

"Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"

Este objetivo concretamente reclama lo siguiente:
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar, y a una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad con maestros bien calificados que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
  • Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento 
  • Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional




¡Y esto es todo! Hemos querido haceros reflexionar acerca del derecho a la educación como futuros profesionales de la educación. Esperamos os haya gustado y reflexionéis acerca de que pequeñas cosas podéis hacer para que la situación mejore.

¡Ánimo y comentad todas vuestras opiniones! 

 


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