Riesgos de Internet


Internet es una red de redes, una interconexión descentralizada de computadoras a través de la cual se puede transmitir información. No es lo mismo que la “World Wide web”, ya que internet es la plataforma y la WWW es un sistema que funciona a través de esta, por la cual se pueden transmitir diversos tipos de datos de una forma concreta. Las características básicas en que se diferencias se recogen muy bien en esta página web y son las siguientes: 

Cuando hablamos de riesgos de internet nos referimos sobre todo a los riesgos que podemos encontrar dentro de la world wide web (a partir de ahora web), dentro de ese océano de información libre y poco controlada que circula por todo el planeta.
Para realizar este escrito revisamos varias páginas de gobiernos autonómicos, consellerías y documentos de centros y podemos ver que la mayoría de personas que tratan este tema de una forma sencilla dividen los riesgos de internet en diversos tipos:

-      Riesgos con la información
-      Riesgos con la comunicación
-      Riesgos económicos
-      Riesgos informáticos
-      Riesgos de adicciones

Riesgos con la información: Estos riesgos son poco peligrosos en cuanto a inmediatez, pero si que son un problema a la hora de realizar un trabajo eficiente y útil. En la web hay información casi ilimitada y no toda es cierta, completa o verídica. Esto puede provocar que asumamos cierta información falsa o poco fiable como verdadera o que perdamos el tiempo y nos dispersemos.
Así mismo, cuando hablamos de menores o personas sensibles, en Internet es muy fácil acabar en espacios con información inapropiada, nociva o incluso peligrosa si no conocemos cómo utilizarla. Páginas porno, foros de gente adulta, juegos online…

Riesgos con la comunicación: Cuando abrimos nuestro ordenador al recibir mensajes de terceras personas es muy difícil controlar quien y que nos manda ciertas cosas. Los correos de spam sería uno de los riesgos más básicos, pero también existen riesgos de gente que se intente aprovechar de nuestro desconocimiento, conseguir información de forma ilícita o timarnos a través de la web.

Riesgos económicos: Acabamos de hablar de uno de ellos como pueden ser los timos de terceras personas, pero hoy en día también existen juegos online donde podemos correr riesgos económicos, anuncios que son timos y cosas relacionadas. Si las personas que no son consciente de ello tienen forma de gastar dinero en internet pueden correr un grave riesgo cuando manejan un ordenador.

Riesgos informáticos: Con este tipo de riesgos, las distintas páginas consultadas se refieren a riesgos de virus, troyanos u otro tipo de archivos que nos pueden inutilizar el ordenador o robar información como contraseñas o cuentas bancarias. Internet es una ventana donde dejamos a la vista muchas cosas de las que ni siquiera somos conscientes.

Riesgo de adicciones: La adicción de las personas, no solo niños y adolescentes a las redes sociales, juegos de azar por internet, juegos online en general está a la orden del día. Es responsabilidad de cada una y de los tutores en el caso de los menores de cuidar de la salud y evitar adicciones de cualquier tipo, pero está es una de las que más a mano tienen nuestros menores.

Para acabar y dejar esta página más completa os dejamos dos vídeos muy interesantes para conocer este tema y tratarlo con nuestro alumnado. El primero es más explicativo y el segundo más para trabajar en el aula:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso educativo: "Háblame de ti"

Cineforum: 14 Kilómetros

Mindfulness y arte. Una buena fusión.