Orientación educativa

En esta página hemos querido profundizar en la orientación educativa. Muchos y muchas de nosotras como psicopedagogas, es posible que nos dediquemos profesionalmente a este ámbito por lo que es esencial que estemos bien informadas.

En primer lugar, la orientación educativa es un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todo el alumnado, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano. Esta ayuda se realiza baja una intervención profesionalizada basada en principios científicos y filosóficos.
La orientación educativa debe concebirse como una intervención enfocada a conseguir los siguientes objetivos:
  • Prevención
  • Desarrollo humano y vocacional
  • Intervención social
  • Empoderamiento de la persona
La intervención orientadora se basa en distintos modelos de intervención:
  • El modelo clínico: es la intervención individualizada, centrada en el alumno/a en concreto, analizando sus necesidades personales, educativas y sociales.
  • El modelo de programas: planificación y ejecución de un conjunto de acciones encaminadas a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer una necesidad.
  • El modelo de consulta: interviene un mediador, de forma que la intervención es indirecta. Se forma a una persona para que ésta intervenga en su contexto.
Además, la intervención orientadora se da en diversas áreas: la orientación académica, la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la orientación para la prevención y desarrollo.

La orientación educativa dentro del sistema educativo español se define como un subsistema de éste, organizado en tres niveles:
  • La ACCIÓN TUTORIAL en el aula
  • Los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN en los centros de Secundaria
  • Los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA, se dirigen a la educación Infantil y Primaria, y varían en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana existen los siguientes: SPES (Servicios Psicopedagógicos Escolares), EAT (Equipos de Atención Temprana) y SAAPE (Servicio de Atención Ambulatoria y Previa a la Escolarización).
En primer lugar, la acción tutorial es el conjunto de actividades educativas desarrolladas por todo el profesorado que imparte docencia a un grupo/clase. Se trata de la acción orientadora lllevada a cabo por el tutor y por el resto de profesorado con el fin de potenciar la formación integral del alumnado. Esta acción se desarrolla en dos tipos de tutoría: la individual y la colectiva.

En cuanto a los departamentos de orientación, éstos tienen la función de planificar y coordinar la acción orientadora y tutorial del profesorado tutor y de apoyo, así como, del asesoramiento de actividades formativas, informativas y de asesoramiento a estudiantes y a padres.

Los Servicios Psicopedagógicos Escolares en la Comunidad Valenciana se organizan por sectores en las provincias. De esta forma, en la actualidad existen los siguientes SPES:


 








Los SPES están formados por un equipo multidisciplinar de profesores de orientación educativa, trabajadores sociales, maestros en audición y lenguaje, e incluso pediatras.

Son agentes externos a los centros y trabajan en algunos CEIP del sector al cual pertenecen. Una de sus funciones es la orientación educativa en los centros de educación primaria, ya que en la educación secundaria el orientador educativo es interno al centro y solo se dedica a dicho centro.

Esta separación del orientador o psicopedagogo del centro de educación primaria no ocurre en todas las comunidades autónomas. De hecho, existen tendencias que apoyan que las estructuras sean internas a los centros. Algunas comunidades autónomas están incorporando Unidades de Orientación en los CEIP.

En cuanto al nivel de educación infantil, existen dos equipos los EAT y los SAAPE.

Los Equipos de Atención Temprana cumplen la función de identificar las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja en el alumnado de educación infantil, con tal de detectarlas en sus inicios y facilitar la intervención adecuada.

Las actuaciones de los SAAPE (Servicio de Atención Ambulante y Previa a la Escolarización) se vertebran en tareas específicas de prevención y colaboración con los centros de Educación Infantil y sus equipos docentes, de intervención directa con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de desventaja personal, social o familiar y apoyo a las familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso educativo: "Háblame de ti"

Cineforum: 14 Kilómetros

Mindfulness y arte. Una buena fusión.